-
La oferta de trabajo sectorial alcanzaría los 30 mil puestos laborales, según un estudio de Innovum Fundación Chile con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM). El perfil laboral más requerido es “mantenedor mecánico”, con 3.856 vacantes entre 2015 y 2024.
En la última jornada del Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, en EXPOMIN 2016, dedicada esta vez a profesores y formadores técnicos de la minería, SONAMI y el Consejo de Competencias Mineras (CCM) confirmaron una demanda de 30 mil trabajadores en la industria hacia 2024, privilegiando el requerimiento de técnicos en mecánica, electricidad y operación de equipos, como perfiles laborales preferenciales de empresas mineras y proveedoras.
Alejandro Vásquez, gerente de Fundación Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), aseguró que los docentes y formadores tienen la misión estratégica de guiar al pilar principal de la actividad minera: el capital humano. En este sentido, el ejecutivo destacó el rol de la educación técnico profesional, ya que contribuye a la formación de 35 especialidades y egresa a un 45% de los alumnos de educación media, alcanzando un total anual de 100 mil jóvenes. “En un esfuerzo mancomunado de empresas, liceos, centros de formación y universidades, buscamos articular el mundo formativo con el productivo, atendiendo la realidad de la industria”, enfatizó.
Por su parte, Christian Schnettler, gerente del CCM, abordó la importancia del cambio que Chile necesita para avanzar en la asimetría de la formación y la oferta laboral, proceso que –según el ejecutivo- requiere de sinergias y dinámicas colaborativas, para aumentar la competitividad y la productividad con nuevos talentos.
Dentro de los anuncios del Informe “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024-Diagnóstico y Recomendaciones”, desarrollado por Innovum Fundación Chile con la participación del Consejo de Competencias Mineras (CCM), destacó que aún con una demanda de 30 mil trabajadores en la siguiente década, existen al menos 4 mil puestos disponibles y pendientes por satisfacer.
Schnettler informó que el 60% de los actuales trabajadores mineros será reemplazado por retiro, abriendo amplias oportunidades a las nuevas generaciones. Sin duda, las vacantes de mantenedor mecánico lideran la oferta con un total de 3.856 puestos de trabajo. La industria observa con preocupación que más de un 50% de la oferta de este perfil es atendido por profesionales, lo que gatilla un debate sobre la calificación costo efectiva y funcional a la industria. En respuesta a esta disyuntiva, el CCM revisó las buenas prácticas de industrias como Australia, Canadá y Sudáfrica, y su oferta de paquetes de entrenamiento laboral técnico que va desde el oficio de entrada hasta la formación de técnicos especializados; generando 160 perfiles ocupacionales para Chile, además de certificación de competencias y construcción de estándares nacionales, y el desarrollo de un marco de cualificaciones para la minería.
El Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería incluyó un panel sobre el rol de los educadores en la formación de competencias y habilidades en la minería de hoy, con la participación de Fundación Chile, Corporación Educacional de Aprimin, DUOC UC, Fundación Educacional Collahuasi y Chile Valora. En este sentido, Marcela Arellano, directora de Chile Valora aseguró que “La formación técnica es el sector más invisible del sistema educativo y está muy desvinculado del sector productivo y de los mecanismos de financiamiento”, y por ello el gobierno diseñó una Política Nacional de Formación Técnica sobre los ejes de calidad, institucionalidad, competitividad, emprendimiento e innovación.
“Impulsaremos el desarrollo de espacios de formación de trabajadores vinculados con el entorno productivo y social, con énfasis en regiones e industrias como minería y turismo, certificando competencias laborales con la participación de empresas y comunidades, para orientar una oferta de calidad y pertinencia”. De los 15 centros de formación técnica por crearse, al menos 6 de ellos incluirán oferta vinculada a minería y energía, finalizó Arellano.