El Servicio Nacional de Geología y Minería (@Sernageomin), a cargo de la fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera que rige sobre las 9.948 instalaciones mineras activas existentes en Chile, dio a conocer los resultados del Premio Anual de Seguridad Minera, a través del cual se destaca a las faenas de empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.
En la ceremonia de entrega del galardón, realizado en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, comentó que “el sentido de este premio es incentivar el mejor seguimiento de la seguridad y la estabilidad física de las instalaciones, por sobre la obligación legal que tienen las empresas de cumplir con las pautas tipificadas en la normativa. Lo que se busca inculcar el imperativo ético, según el cual las empresas son responsables de que las personas vuelvan a sus casas en las mismas condiciones en que ingresaron a un turno de trabajo”. A su vez, el subdirector de Minería del Sernageomin, Antonio Videka, dijo que “la seguridad minera es un tema capital para el país, razón por la cual está en pleno desarrollo la campaña sobre la Reglas de Oro de la Seguridad Minera, destinada a concientizar a los trabajadores sobre las principales situaciones de riesgo en las instalaciones.
Premios a faenas
En la Categoría A, conformada por empresas en las que anualmente se trabaja más de un millón de horas hombre, con 400 o más personas durante el año, el premio fue entregado a la faena Los Colorados, de CAP. En la misma categoría, la mención honrosa recayó sobre la faena El Peñón, de la Minera Meridian Limitada, un yacimiento subterráneo de oro y plata ubicado a 160 kilómetros al sureste de Antofagasta.
En la Categoría B, correspondiente a empresas que anualmente trabajan entre 200 mil y un millón de horas-hombre, con 80 a 400 operarios en el período, el premio se otorgó a la faena Algarrobo de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), yacimiento de hierro ubicado a 45 kilómetros de Vallenar, en Atacama.
En la Categoría C, referida a empresas que al año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio fue otorgado a la empresa Imerys Minerales Arica Limitada, por los índices positivos registrados en la Planta Diatomeas. En la misma categoría se entregó la mención honrosa a la faena Casale de la Compañía Minera Casale, un yacimiento a rajo abierto emplazado en a 145 kilómetros al sudeste de Copiapó en Atacama.
En la Categoría D, referido a empresas que acumulan hasta 27 mil horas-hombre trabajadas al año, con un promedio de 12 o menos operarios, el premio recayó sobre la empresa Sociedad Minera Los Máximos Spa, por los guarismos registrados en la mina subterránea Mayli, ubicada en Sierra Jesús María, comuna de Copiapó, en Atacama. En esta misma categoría, la Mención Honrosa recayó en la Empresa de Exploración Minera José Álvarez, por los resultados obtenidos en la faena Las Rojas.
Premio a contratistas
En la Categoría A de empresas contratistas, se premió a la empresa Proyectos y Montajes COMIN S.A., centrada en montajes industriales. La mención honrosa recayó en la empresa estadounidense Ameco Chile S.A.
Por la Categoría B se premió a la empresa Echeverría Izquierdo Soluciones Industriales, especializada en montajes industriales e ingeniería. La mención honrosa recae en este caso en la empresa Ryq Ingeniería S.A, consultora de infraestructura.
En la categoría C de empresas contratistas, se galardonó a la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Limitada, especializada en el mantenimiento de equipos y maquinarias en terreno. La mención honrosa en este caso fue entregada a la empresa Comercializadora Luagher Limitada, del área de la ingeniería de puentes de grúa.
En la Categoría D sobre los premios a empresas contratistas, el premio fue entregado a la empresa HRI S.A. Bafco Procesos, representantes en Chile de los camiones Kenworth y suministradores de equipos y servicios para procesos mineros e industriales. Con la mención honrosa de esta categoría fue galardonada la empresa José Nolfo Aguilar Pereira, localizada en Vallenar, Atacama, y especializada en la construcción de estructuras metálicas.
En cuanto a distinciones especiales, se galardonó al Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la mina El Romeral, de Compañía Minera del Pacífico. Igualmente se premió al profesional Gastón Burgos Larenas, gerente de prevención de riesgos de CCM Candelaria
Cabe señalar que el Balance Nacional de la Seguridad Minera en Chile, dado a conocer en días recientes, estableció que anualmente se registra un promedio de 29 accidentes fatales en la minería, con un máximo de 41 casos el año 2010 y un mínimo de 22 en 2012. La mayor cantidad de accidentes de este tipo se observa en las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%). En contrapartida, destaca la situación de las regiones del Biobío; de Arica y Parinacota; y de Tarapacá, que no registran muertes desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. La región del Maule, por su parte, registra tres fallecidos en los recientes 15 años. A nivel nacional se cuantifica un promedio de 32.7 muertes cada año en este sector de la economía.
Igualmente, desde el año 2000 en adelante se han registrado 491 personas muertas. Esto representa la cifra más baja en comparación con los demás sectores de la economía. Al analizar las causas, se observa que el principal tipo de accidente es la categoría “Golpeado por”, con 216 personas muertas (43.9%). Dentro de este ítem resalta “Golpeado por roca”, con 161 casos (32.7%). Otros tipos de accidentes destacados son: caída desde altura, accidente de tránsito; atrapamiento, asfixia, electrocución, entre otros. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Gran Minería (40%), Pequeña Minería (39%), Mediana Minería (10%), y Minería Artesanal (11%).