Luego de finiquitar el 1 de diciembre pasado la compra del 50% de la propiedad de Minera Zaldívar, los máximos ejecutivos de Antofagasta Minerals recorrieron hoy sus instalaciones ubicadas a más de 3 mil metros de altura en la cordillera de la segunda región. De esta manera, el Grupo asumió formalmente la operación de la compañía, la que se suma a las mineras Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Michilla, aunque esta última dejará de funcionar el 31 de diciembre próximo.
“Para nosotros, este es un paso relevante en la consolidación de nuestra estrategia de negocio. Minera Zaldívar es una operación en marcha, en unos de los mejores distritos mineros de cobre a nivel mundial y con costos competitivos. Sin duda, será un aporte que contribuirá a aumentar la producción del Grupo. Además, proyectamos un aumento en las leyes de cobre en el futuro, de acuerdo al plan minero actualizado, lo que contribuirá a mejorar aún más su competitividad y costos, aspecto fundamental en las actuales condiciones de mercado para cualquier operación minera”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Por su parte, Diego Hernández, CEO de Antofagasta plc, destacó que, aunque esta operación ocurre en momentos en que el precio del cobre está cerca de los dos dólares por libra, “nuestra visión de mediano plazo se mantiene. Estamos convencidos que la demanda por cobre seguirá creciendo en los próximos años, aunque con menores tasas que las que vimos en el pasado, y nuestra obligación ahora es ajustar nuestras operaciones para que sigan siendo competitivas con la nueva realidad del mercado”.
El 30 de julio de 2015, Antofagasta plc informó sobre el acuerdo con Barrick Gold Corporation para adquirir el 50% de Compañía Minera Zaldívar Limitada. Luego de reunirse con los trabajadores, profesionales y ejecutivos de Zaldívar, Iván Arriagada explicó que “la integración de Minera Zaldívar es una oportunidad también para lograr sinergias con otras operaciones del grupo y demuestra nuestra confianza en la industria minera del cobre, con una mirada de mediano plazo. Nos alegra
además porque nos permite crecer, especialmente acá en Antofagasta, donde están nuestros orígenes”.
Zaldívar es una mina a rajo abierto que produce cobre por lixiviación en pilas, con más de 20 años de operación. En 2014, Zaldívar produjo aproximadamente 100 mil toneladas de cobre fino, a un costo de caja neto de US$1,79 por libra, generando ingresos antes de impuestos por US$244 millones.
“Hemos estado trabajando con el equipo de Antofagasta Minerals para lograr que este proceso de integración se realice de la manera más fluida posible. Para los trabajadores y profesionales de Zaldívar es una muy buena oportunidad de sumarse a un Grupo que tiene otras operaciones en Chile y en esta misma región”, señaló Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.
Este yacimiento, informó previamente Barrick, posee reservas probadas y probables cercanas a los 2,5 millones de toneladas de cobre, lo que significa una vida de las reservas de aproximadamente 14 años