Después de las 14:00 horas del domingo pasado se suspendió de manera preventiva la operación en la división Chuquicamata, la más antigua de Codelco. Esto, por los riesgos que implicaban las difíciles condiciones climáticas en la región.
La paralización se prolongó cerca de tres horas, pero luego se retomaron las operaciones. Según explicó la empresa, los anuncios de mal tiempo activaron los protocolos preventivos en todas las divisiones, y el empeoramiento de las condiciones climáticas obligó a suspender por un momento algunas faenas. Eso sí, en la tarde del domingo todas las divisiones retomaron sus operaciones, excepto Salvador y Ministro Hales.
En el primer caso, los trabajos llevan detenidos 20 días por las manifestaciones de los contratistas, quienes piden negociar algunas medidas del acuerdo marco firmado en 2013. Ministro Hales, en tanto, está casi una semana con algunas líneas detenidas, informó Codelco.
El problema que afecta a la minera estatal ya ha provocado daños considerables en infraestructura y también una menor producción.
Fuente: El Mercurio