Cuentas alegres son las que saca la industria del huevo en Chile en octubre, mes en que se celebra el día de este producto en Chile. Por segundo año consecutivo, este sector registrará un récord de producción, previendo alcanzar las 3.550 millones de unidades, superando así los 3.404 millones de huevos producidos en 2014. Esto implicará un alza de 4,3%, según un informe de ChileHuevos, asociación que agrupa a 36 empresas que concentran el 80% de las ventas en el país. Considerando el volumen estimado para este año, este negocio ha crecido 15,3% en unidades producidas desde el 2010.

En cuanto a las ventas, el gremio estima que en 2015 lleguen a US$ 500 millones, monto que se traduciría en un alza de alrededor de 4%, respecto de hace dos años, cuando bordearon los US$ 480 millones anuales.

Patricio Kurte, gerente general de ChileHuevos, explicó que hay diversos factores que impulsan el crecimiento. Los últimos tres años la asociación ha hecho intensivas campañas para incentivar el consumo del huevo. Esto ayudó a la valorización de este producto, porque las campañas han puesto acento en desmitificar ciertos efectos negativos asociados a este alimento sobre la salud de las personas, específicamente el alza del colesterol. «Con ese mito fuera se ha dado paso para que podamos comunicar los atributos que tiene el huevo», expresó. Y agregó: «ha aumentado la producción, se han vendido todos los huevos y a un precio razonable, más alto que años anteriores, lo que habla de que es un producto que se le ha agregado valor».

Kurte estimó que con la ley del etiquetado de los alimentos y la tendencia de fomentar un consumo cada vez más sano, el huevo está en una buena posición. «Es bajo en grasas, en azúcares y es un alimento natural, por lo que está excluido de la obligación de ser rotulado», sostuvo.

Fomentar el consumo en el mercado interno

En Chile se consumen unas 200 unidades de huevo per cápita al año y si bien su compra ha crecido, las cifras aún son lejanas a las de países como Argentina y Colombia que rondan los 250 huevos. Kurte aseguró que lo óptimo sería que cada persona consumiera un huevo diario. Esto superaría incluso a países que hoy lideran en la materia, como Japón y México, que se aproximan a los 350 huevos per cápita. Sin embargo, la meta de ChileHuevos es más realista. El objetivo de la asociación es poder alcanzar los 250 huevos per cápita en el mediano plazo, lo que pondría a Chile a la par con algunos de sus vecinos y de otros países desarrollados como Estados Unidos. «Países de la región como Argentina, Colombia e incluso Perú, están creciendo más rápido que nosotros», advirtió.

Leve alza de precios

En cuanto a los precios, los huevos registraron un aumento leve en los últimos doce meses. Según cifras de Odepa a octubre, los huevos blancos comercializados en supermercados de la Región Metropolitana, han aumentado solo un 1,6% su precio respecto del mismo mes de 2014. En tanto, los de color avanzaron 6,2% en precio en el mismo lapso. Kurte señaló que los precios de prácticamente todos los alimentos han subido y que el huevo estaría presionado por el alza en los costos de producción.

250 unidades
per cápita es la meta de consumo local que espera cumplir ChileHuevos  en el mediano plazo, acercándose a países de la región, como Argentina y Colombia.

1,6%
aumentó el precio de la docena de huevos blancos en los últimos doce meses  en supermercados de la Región Metropolitana, según cifras de Odepa. En tanto, el precio de los huevos de color avanzó 6,2%.


(Economía y Negocios, El Mercurio)