El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio el Índice de Producción Minera registró una disminución de 4,4% durante junio en doce meses, acumulando al séptimo mes del año una variación negativa de 0,3%. La baja del período se explicó, principalmente, por la menor producción de cobre y hierro.
En el período de referencia, las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción de minerales metalíferos (Div. 13) la más relevante, restando 3,220 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div 10-11) y Explotación de otras minas y canteras (Div. 14) restaron al indicador 0,625 pp. y 0,602 pp., respectivamente.
En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción registrada en la extracción de cobre1, hierro, carbonato de litio, petróleo, carbón, oro y ulexita. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en concentrado de molibdeno, caliche, cloruro de sodio, gas natural, plata y carbonato de calcio.
Índice de producción minera sin cobre
El Índice de Producción Minera sin cobre disminuyó 14,5% en doce meses debido a la menor actividad registrada en todas las divisiones.
Destacó la división Explotación de otras minas y canteras, que restó 7,046 pp. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural y Extracción de minerales metalíferos restaron en conjunto al índice analítico 7,440 pp.
A nivel de producto, las mayores incidencias negativas las registraron hierro y carbonato de litio, mientras que las incidencias positivas más relevantes correspondieron al concentrado de molibdeno y caliche.