En el contexto de una reunión efectuada en Tocopilla, Región de Antofagasta, la Ministra Williams anunció que el Ministerio de Minería, a través de su Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, aportará $100 millones en apoyo directo a las 32 faenas que han sido afectadas tras el temporal ocurrido a principios de agosto.
“Este beneficio comenzará a operar para las 20 faenas más afectadas de la comuna a partir del 1 de septiembre, y dada la condición de emergencia que existe en las faenas afectadas, los mineros sólo deberán firmar una solicitud y no será necesario contar con ficha social”, explicó Williams. “Es decir, se levantarán las restricciones por la emergencia”, agregó.
En otro aspecto, la titular de minería precisó que se está trabajando en el despeje de caminos mineros gracias a la coordinación conjunta de la Seremi de Minería, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y la industria minera. “En una semana esperamos tener los principales accesos a las pequeñas faenas despejados, además los mineros podrán contar con combustible para poder trabajar en el despeje de sus yacimientos”, señaló Williams.
Otra línea de apoyo, además del Pamma y el despeje de los acceso a las faenas, son los préstamos de emergencia que está entregando Enami y que a la fecha han completado tres créditos, por un monto de US$20.400.
En esta línea, la autoridad destacó el aporte de la pequeña minería en el dinamismo de las localidades, “valoramos la importancia tanto social como económica de este sector productivo. Necesitamos levantar a la pequeña minería de Tocopilla y para eso estamos abocando todos nuestros esfuerzos. Si logramos levantar a las 32 faenas de la comuna, estaremos apoyando a más de 380 trabajadores de la minería”, recalcó.