El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, firmaron este miércoles el `Pacto Estratégico por Chile`, que contribuirá al desarrollo estratégico y productivo de Codelco.
Durante la ceremonia, Pizarro remarcó la importancia de este acuerdo para que la compañía continúe desarrollando su cartera de proyectos estructurales.
«De no ejecutar estos proyectos estructurales Codelco produciría para el año 2025 en torno a un 43% de lo que hoy produce y alrededor de un 22% algunos años más tarde», dijo.
«Esto significa devastadores efectos para las finanzas públicas, economías locales y para la empleabilidad de miles de personas. De no realizar estas inversiones hoy, Codelco dejará de ser muy pronto la principal productora de cobre del mundo», advirtió.
Así, señaló que Codelco vive uno de los momentos más complejos y de mayor desafío de su larga historia. «En efecto, sus yacimientos que tanto bienestar han entregado al país presentan mayores complejidades de explotación y menores leyes en relación al pasado», indicó.
A ello, agregó que se debe sumar que parte importante de las instalaciones industriales e infraestructuras de la cuprífera están cerca de la obsolescencia y, por lo tanto, no se ajustan a los estándares de la minería actual y a los futuros proyectos.
«Este es el escenario que nos pone ante el pie forzado de tener que materializar una cartera de inversiones de cerca de US$22.000 millones para solo mantener nuestros estándares actuales y aumentar niveles de producción cuando esta serie de seis o siete proyectos estructurales estén materializados», remarcó.